MANU

martes, octubre 31, 2006

LA HIPERHIDROSIS


¿Qué es?

Es un aumento de la sudoración resultado de un incremento en la secreción de las glándulas sudoríparas. Puede deberse a una hiperactividad de estas glándulas por la acción de sustancias farmacológicas o por una hiperestimulación nerviosa.

¿Qué tipos de hiperhidrosis existen?

Las hiperhidrosis pueden ser generalizadas (afectan a toda la superficie corporal) o localizadas (afectan a zonas circuscritas). Además pueden ser de causa desconocida (esenciales) o deberse a una causa que se pueda identificar (patológicas). Las hiperhidrosis patológicas pueden aparecer acompañando a enfermedades infecciosas como la fiebre de Malta, a enfermedades neurológicas, a tumores como el linfoma o tumor carcinoide o a enfermedades generales como la diabetes mellitus o la intoxicación alcohólica. Además se describen como efectos colaterales de ciertos fármacos como los antidepresivos.Pero las hiperhidrosis más frecuentes son las idiopáticas y localizadas, siendo éstas las axilares, las palmoplantares y las faciales. La hiperhidrosis idiopática o esencial localizada se inicia en la infancia/adolescencia y afecta al 0,6%-1% de la población. Ésta persiste durante algunos años y a veces hay una tendencia espontánea a la mejoría hacia los 25 años. Con frecuencia existe una historia familiar.

¿Cuáles son las causas?

Estímulos térmicos y emocionales suelen ser los factores desencadenantes de la respuesta colinérgica (sistema nervioso simpático) de las glándulas sudoríparas ocasionando así ese exceso de sudoración.

¿Cuáles son sus consecuencias?

La hiperhidrosis puede llegar a ocasionar una discapacidad en el trabajo y en el ámbito social, al poder llegar el sudor a empapar la ropa, los utensilios del trabajo e incluso a gotear y mojar el suelo. Además de estas molestias, se producen otras complicaciones como son la maceración, el mal olor (Bromhidrosis) y la sobreinfección cutánea por bacterias (Queratolisis picada) que puede ocurrir en las plantas de los pies. En las palmas de las manos favorece el desarrollo de dishidrosis y de dermatitis de contacto además de ocasionar manos frías y cianóticas.

¿Cual es el tratamiento?

Básicamente existen tres tipos de tratamientos:1. Farmacológico que puede ser sistémico o tópicoHay diversos tratamientos farmacológicos sistémicos: los fármacos anticolinérgicos como el bromuro de propantelina que tiene múltiples efectos secundarios como sequedad de boca, somnolencia, vértigo y visión borrosa; los tranquilizantes y sedantes como el clonazepan o diazepan y otros como los antagonistas del calcio(diltiazem). En general, estos fármacos no se prescriben por los posibles efectos secundarios que pueden provocar.Dentro de los tratamientos tópicos farmacológicos existen dos grupos: fármacos anticolinérgicos como el bromuro de glicopirronio y los preparados astrigentes y curtientes. Dentro de éstos están el cloruro de aluminio, el glutaraldheído o el ácido salicílico. Habitualmente, en una primera consulta son estos los que se indican.2. Terapeútica físicaLa iontoforesis es una terapéutica física que consiste en la introducción de una sustancia ionizable a través de la piel intacta mediante la aplicación de una corriente continua. Existen diferentes aparatos comercializados como por ejemplo, Drionic que utiliza agua del grifo como sustancia ionizable. Existe uno para manos/pies y otro para axilas. Esta técnica se utiliza bastante en EEUU, pero en nuestro país tiene poca difusión.3. CirugíaDentro de la cirugía, la simpatectomia reduce eficazmente la sudoración, pero tienen asociado un número importante de efectos secundarios incluyendo la hiperhidrosis compensatoria. Consiste en realizar una ablación selectiva de los ganglios simpáticos de las palmas, axilas y plantas.

¿Qué pauta terapéutica podemos seguir antes una hiperhidrosis localizada?

El tratamiento inicial o de primera línea es una solución de clorohidrato de aluminio hexahidratado al 20-25% en solución de etanol para la hiperhidrosis axilar, solución de glutaraldheído al 2% para la palmar y de glutaraldehído al 10% para la plantar. El mecanismo de actuación parece ser la oclusión del conducto de las glándulas sudoríparas. Se debe de aplicar por la noche y con la piel seca. Como segunda opción son los fármacos anticolinérgicos o la iontoforesis. Si estos fallan hay otras opciones como la toxina botulínica. Ésta bloquea de forma irreversible la liberación de acetilcolina inactivando así la transmisión colinérgica, pero posteriormente se crean nuevas sinapsis con lo cual el efecto es temporal. En la axila la inyección intradérmica se tolera bien, pero en la palma de la mano es necesario realizar una anestesia regional. Ya ha sido aprobado su uso en axilas, pudiéndose administrar en el medio hospitalario si el médico lo estima oportuno. En las palmas de las manos sigue siendo de uso compasivo y hay que solicitar permiso al Ministerio, que lo suele conceder sin problemas.La última alternativa terapéutica es la simpatectomía que actualmente se puede realizar por videotoracoscopia.

12 Comments:

At sábado, enero 20, 2007 9:25:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA, YO SUFRO DE HIPERHIDROSIS Y ME DA MUCHA VERGUENZA Y ME GUSTARIA UNA SOLUCION CASERA.
NO OPTO POR LAS OPERACIONES PORQ´ ME DA MIEDO.
COMO SOY ADULTA ME PASE ESTO EN ALGUN TRABAJO O ALGO ASI
CHAO

 
At sábado, enero 20, 2007 9:30:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA...
ME LLAMO LUIS
Y TENGO PROBLEMAS DE HIPERHIDROSIS ESPECIALMENTE EN LAS MANOS.
AL PRINCIPIO NO ERA PROBLEMA, PERO CON EL TIEMPO SE HA CONVERTIDO EN UNO. YA QUE SALI DEL COLEGIO, Y AHORA ENTRO A LA UNIVERSIDAD...
LOS PROBLEMAS SON COMO: DAR LA MANO DE DESPEDIDA, O PASEAR CON TU POLOLA DE LA MANO, O TENER UN DOCUMENTO Y SE TE ARRUGUE LA HIJA,,, EN FIN... TANTAS COSAS...
ME GUSTARÍA Q POR MEDIO DE TU BLOG, PUSIERAS ALGUNAS SOLUCIONES CASERA, QUE SON MAS EFECTIVAS Y ESTAN A LA MANO, Y SON MENOS PROBLEMATICAS QUE LAS OPERACIONES...
BUENO, ESPERO CON ANSIA TU PUBLICACIÓN....
CHAO...

 
At martes, septiembre 09, 2008 7:25:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola!! yo me he operado de hiperhidrosis,ya que ni las demas "soluciones" que me daban no fueron eficaces.Al principio se pasa un poco mal, debido a los dolores postoperatorios, pero no me arrepiento en absoluto, es una maravilla por darle la mano a alguien sin empapala de sudor, o escribir sin que el papel acabe mojado.bye

 
At miércoles, agosto 05, 2009 9:31:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola tengo 15 años y sufro de hiperhidrosis. este problema lo tuve desde pequeña y ahora se agudizo... he buscado muchas soluciones y nada me hace efecto mi gran problema es que sudo en cara, manos. axila, pies.
es un gran problema al momento de relacionarme. quisiera lguna solucion eficaz q me ayude con este problema

 
At miércoles, enero 06, 2010 6:54:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo si tengo la solucion.......


yo tambien sufria de este mal no me sentia bn no podia utilizar nada de lo que me gustba no sabia que pasaba conmigo hasta que investige y vi las diferentes pciones de tratamiento por eso consulte los diferentes medicamentos quue ofrecian ya que eran caros me daba miedo comprarlos por eso decidi llevarle lo consultado ami padre ya que el es quimico farmaceutico pues me desarrollo una formula con los principales componentes y me fue de maravilla me soluciono el porblema en un 100% me puedo poner la ropa que quiera con el climas mas calido........ como me di cuanta que hay muchos padeciando lo mismo pues decidi vender el producto la verdad no es caro .... estamos mirando propuestas de oferta ......nada pierdes para mas informacion ..... escribeme a solucionhiperhidrolisis@hotmail.es

 
At sábado, marzo 13, 2010 4:28:00 p. m., Blogger Rafa said...

Hola,
La empresa SUTRAN ha lanzado al mercado una camiseta que evita que manches la ropa con el sudor. La gente que la ha probado está muy satisfecha . Podeis visitar la web. www.sutran.es.

 
At martes, agosto 31, 2010 5:05:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, te cuento que hace dos semanas comencé a usar un antitranspirante en spray ODABAN, y te juro por mi vida que me ha funcionado, úsalo al pie de la letra y considero que también te funcionará. No me atrevería a recomendarlo si no funcionara, con esto no se juega, he sufrido casi más de una década con este problema que averguenza y te quita la libertad de vestirte y relacionarte con los demás. A mi me costó algo de 40 $ americanos acá en Bolivia, no sé en tu país, tal vez puede ser menos. Suerte!!!!!!

 
At lunes, diciembre 12, 2011 12:49:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola soy nuevo en esto, pense que mi tema era solitario, pero al verlos e que es un problema, queria saber si la recomendacion es tambien apra el rostro, pq mi caso es que el sudor es en el rosrto, ahi, no es en axilas,manos ,ni pies, quisiera saber si debo aplciar lo mismo, agardeceria su respuesta

 
At viernes, agosto 17, 2012 7:47:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola soy Eli, sufro de hiperhidrosis, sobretodo en la cara, y no puedo leer todos vuestros comentarios. por un error en mi pc.
Me gustaria saber que solucion tengo,intentare entrar otro dia.
gracias. GRACIAS.

 
At jueves, noviembre 21, 2013 3:02:00 a. m., Anonymous Ian said...

Hola..bro también me sudan las manos, me puedes decir donde lo puedo adquirir ese producto ODABAN aquí en Bolivia xfa, t lo agradezco gracias

 
At jueves, noviembre 28, 2013 3:12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola a todos les cuento que yo pase por lo mismo probé de todo hasta que un día encontré un producto q es muy bueno... me lo traen desde mexico si quieren m avisan 60777700

 
At martes, abril 01, 2014 8:20:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo soy de mexico y me gustaría saber el nombre del producto que menciona anónimo que le traen de Mexico y le a funcionado a ver si lo puedo conseguir y probarlo

 

Publicar un comentario

<< Home